UNIVERSIDAD
ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
ACTIVIDAD 3. RAZONAMIENTO
LÓGICO MATEMÁTICO
ALUMNO: SANTIAGO CELAYA FUJARTE
Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, 15 de Junio, 2014
Propósito:
Utiliza el método de cuatro pasos de Polya para la resolución de
problemas de razonamiento lógico-matemático.
Descripción:
Todos los problemas, incluso el más sencillo de resolver, siguen
una estructura, y se resuelven por medio de un proceso que se presenta de
diferentes formas. La actividad está encaminada a eso precisamente, a que
desarrolles una estructura para poder resolver el problema. Para ello, primero
debes leer el siguiente planteamiento e identificar los elementos del problema.
Reto matemático
Telsita,
Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas
enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a
incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no. Telsita
toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y
pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que
es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y
los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a
Hipotenusia.
Hipotenusia,
como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las
tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética,
tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las
considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A
Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las
tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin
hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora
en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?
Telsita toma las cien tarjetas, y
como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a thalesa.
v Color amarillo, cartas descartadas:
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47
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48
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49
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95
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97
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98
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99
|
100
|
Thalesa; éste, que es un amante de
los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los
que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
1
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95
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96
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97
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98
|
99
|
100
|
Hipotenusia, como está enojada con
Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos
habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
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96
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97
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98
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99
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100
|
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que
son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se
las pasa a Restarin.
Para resolver este planteamiento
elimine los múltiplos de 6(6, 12, 18,21 etc.) & 8(8, 16, 24, 32,40 etc...)
El resultado se muestra en la siguiente tabla.
1
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96
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97
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98
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99
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100
|
A Restarin no le agradan los números primos mayores
a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos
números.
Solo multiplique los números primos más grandes que
7 por 2 ejemplo 17x2=34,
1
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54
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77
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78
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79
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96
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97
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98
|
99
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100
|
Cuestionamientos finales
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le
quedan.
¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?
R: le quedan 10 tarjetas.
¿Cuál es el mayor número escrito en esas
tarjetas?
R: 98
¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste
un proceso para solucionar problemas?
R: Pues no
inconvenientes pero si un poquito de trabajo porque hay que razonar y estaba un
poco olvidado del tema.
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te
facilitaron la comprensión y solución del problema?
R: Si y mucho.
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